Importancia del control de tesorería para autónomos

gestión y control de tesorería

El control de tesorería es una importante tarea que forma parte de la administración de cualquier autónomo. Éste consiste en la correcta gestión de los flujos de entrada y salida de dinero, de manera que se cuente con la liquidez adecuada para hacer frente al pago de facturas de gasto y la posibilidad de realizar inversiones.

Si eres autónomo y te preguntas como puedes controlar mejor la tesorería de tu negocio, en este artículo encontrarás alguna información interesante. En Aetna Espai Empresarial te ofrecemos las mejores soluciones en asesoría para autónomos en Barcelona.

Consejos para cuidar el control de tesorería si eres autónomo

Si eres autónomo, en más de una ocasión vas a darte cuenta de que necesitas liquidez. Llega el final del trimestre y necesitas hacer frente a la liquidación del IVA y del IRPF. O tienes que hacer una inversión en ordenadores y programas informáticos, pero careces de suficiente capital para llevarla a cabo.

Pues bien, hay algunos consejos de control de tesorería que te pueden ayudar a disfrutar de mayor liquidez en tu negocio.

1. Busca un espacio de trabajo que te ofrezca flexibilidad

Para disponer de liquidez, hay que intentar reducir los gastos fijos. En lugar de alquilar una costosa oficina en Barcelona, ¿por qué no acudir mejor a un espacio de coworking?
Tendrías conexión a Internet, puesto de trabajo y unos espacios comunes, con instalaciones perfectamente adaptadas a las necesidades del autónomo. Te permitirá reducir costes y te daría flexibilidad para sólo pagar cuando lo necesites. Otra solución son los despachos por horas, si sólo necesitas disponer de un espacio de trabajo durante algunos días del mes.

2. Lleva un buen control de ingresos y gastos

Muchas veces la falta de liquidez se debe a que los autónomos no están siempre llevando un buen control de ingresos y gastos. Esto se puede deber por ejemplo a que no disponemos de tiempo para controlar estos aspectos, ya que no hemos delegado la administración de nuestro negocio en una asesoría fiscal que nos ayude a realizar todo el papeleo.

Trata de llevar tus libros de facturas de ingresos y gastos al día y aprovecha los servicios de nuestra asesoría fiscal en Barcelona. Ten claras las fechas de vencimiento de las facturas y organízate para que nunca te falte liquidez.

3. Busca financiación

Buscar financiación también puede ser un aspecto muy importante si quieres gozar de suficiente liquidez en tu negocio. Esto te va a permitir tener un flujo de caja más racional y que te ayude a gestionar los gastos del día a día hasta que tu negocio tenga los suficientes ahorros como para no tener dificultades económicas.

4. Trata de evitar o reducir los imprevistos

Por ejemplo, si no haces bien tus declaraciones a la Agencia Tributaria, no pagas tus impuestos a tiempo y te imponen alguna sanción, vas a tener que hacer frente a costes imprevistos que merman tus ingresos y reducen tu liquidez.

O si no prevés bien los costes que vas a tener, a lo mejor pagas el IVA cuando te corresponde, pero ignoras que puedes pedir el aplazamiento y fraccionamiento del IVA para que puedas mejor el control de tu tesorería. Un buen asesor y gestor te puede ayudar a realizar estos trámites para que no te quedes con la cuenta a 0 cada trimestre.

En Aetna Espai Empresarial deseamos que tu negocio como autónomo siga creciendo y puedas hacer frente al control de tesorería de una manera lógica y y racional. Contacta con nosotros si necesitas más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *