Cuál es la diferencia entre domicilio social y fiscal

domicilio social y fiscal

Muchas veces podemos no tener clara la diferencia entre domicilio social y fiscal. Sin embargo, es un aspecto importante que se debe tener en cuenta, en especial si tienes una sociedad de capital o eres un emprendedor y estás pensando en crear tu sociedad.

Desde Aetna Espai Empresarial queremos explicarte mejor este concepto, teniendo en cuenta que uno de los servicios que ofrecemos para emprendedores es la domiciliación social y fiscal en nuestro centro de negocios.

Diferencias entre domicilio social y fiscal

Cuando se constituye una sociedad mercantil, es necesario fijar un domicilio social. Éste figurará en la escritura que se firma ante notario. Una vez registramos la escritura en el Registro Mercantil, ese domicilio social pasa a ser público, de manera que cualquier persona puede localizar la sede social de nuestra empresa fácilmente.

El requisito fundamental que debe cumplir una sociedad es hallarse en el “centro de su efectiva administración y dirección”, de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital. Ese centro principal del establecimiento debe radicar en el territorio español si la sociedad quiere tener su domicilio social en España.

En el domicilio social, por lo general, habrá documentación de la empresa y es el lugar donde por ejemplo se celebran las juntas directivas. Tiene también otras características:

  • Se tiene en cuenta por parte de los Juzgados para los asuntos legales
  • El domicilio social determina el Registro Mercantil en el que hay que inscribir la sociedad.
  • También tiene importancia de cara a cumplir con la normativa local o autonómica aplicable.

Entonces, ¿qué es el domicilio fiscal? De acuerdo con el artículo 48 de La Ley General Tributaria, se trata del lugar de localización del obligado tributario para sus relaciones con la Administración tributaria. Es decir, si tú estableces tu domicilio fiscal en Barcelona, estarás adscrito a la oficina tributaria correspondiente al lugar en el que te encuentras.

  • Hacienda te mandará las notificaciones a ese domicilio fiscal
  • Será ese el domicilio vinculante para el control fiscal y los procedimientos administrativos
  • Puedes dar de alta tu domicilio social en el momento en el que haces el modelo 036, pudiendo también modificarlo posteriormente.

Tener tu domicilio social y fiscal en un centro de negocios

Para quienes están empezando con su negocio y todavía no cuentan con una sede, puede ser de gran ayuda establecer nuestro domicilio social y fiscal en un centro de negocios.

En Aetna Espai Empresarial ofrecemos a los emprendedores un servicio de oficina virtual, el cual incluye domiciliación social y fiscal, con lo que podrás usar la dirección de nuestro centro de negocios en tu página web, tus tarjetas de visita, tus redes sociales y por supuesto en tus relaciones con la administración. En nuestro centro de negocios también nos ocupamos del registro de entrada y salida del correo que recibas, así como brindarte también servicio de atención telefónica si lo deseas.

En Aetna Espai Empresarial te facilitamos así las cosas para que puedas emprender tu nueva empresa con buen pie. Si deseas más información sobre nuestros servicios para emprendedores, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites sin compromisos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *