6 consejos para controlar tu tesorería en vacaciones

controlar tu tesorería

Las vacaciones pueden llegar a ser todo un reto para muchos profesionales y empresas. Salvo que seas de un sector que aumenta la facturación durante los meses de verano, lo cierto es que puedes experimentar un “factor estacional” en tus ingresos que no te deje controlar tu tesorería.

Al vender menos, ingresas menos, pero es posible que los gastos sean los mismos, o incluso mayores. Si te ves con problemas de liquidez durante estas fechas, creemos que es importante que tengas en cuentas estos consejos para controlar tu tesorería.

Cómo controlar tu tesorería en vacaciones

Lo primero es tener claro que las vacaciones hay que planificarlas. Tanto si tienes empleados, como si trabajas de forma individual, deberías empezar varios meses antes a diseñar una estrategia para enfrentar la caída de los ingresos durante el verano.

Dicho esto, hay algunos consejos que te pueden ayudar.

1. Solicita consejo. Acude a tu asesoría fiscal en Barcelona y averigua cómo puedes reducir lo que pagas en impuestos durante estos meses. Quizás puedas desgravar facturas que te permitan ahorrar en las liquidaciones de impuestos de julio, lo cual te permitiría mantener cierta liquidez. Otra opción puede ser solicitar el fraccionamiento del IVA para no tener que pagar durante estos meses.

2. Crea un plan para aumentar las ventas. Por ejemplo, mediante un programa de descuentos de verano. Aunque reduzcas precios, puedes aspirar a conseguir más ventas, lo que supondría una inyección de ingresos en tu cuenta.

3. Lleva un control exhaustivo del gasto. Debemos controlar qué dinero sale de la empresa, especialmente en estos meses de verano. Procura reducir gastos innecesarios y que no sean prioritarios en estos momentos.

4. Monitoriza los pagos e impagos. Durante estos meses de vacaciones, es más fácil que se produzcan impagos de facturas por olvidos, falta de personal o problemas de tesorería de tus clientes. Debido a que a veces parte de tus clientes puede estar fuera, envía las facturas pronto y ponte de acuerdo con tus clientes sobre las fechas en las que no estarán disponibles.

5. Solicita crédito. Aunque no es siempre la mejor solución, que las empresas dispongan de una línea de crédito abierta puede ayudar a cubrir emergencias. Especialmente cuando se producen impagos o retrasos en los pagos, un crédito puede ayudarte a mantener tus pagos a proveedores a tiempo.

6. Aplaza el IVA no cobrado. En el caso de que algún cliente no te haya pagado durante estos meses, recuerda que puedes solicitar el aplazamiento del IVA no cobrado. En caso de que sea una cantidad elevada, esto puede ayudar también a reducir lo que pagas en concepto del IVA recaudado durante estos meses.

Importancia de la gestión de tesorería en los negocios

La gestión de tesorería es vital para que puedas hacer frente al pago de tus facturas y a tus inversiones. Un negocio sin liquidez difícilmente puede maniobrar. Siempre es conveniente además disponer de un fondo de emergencia al que puedas recurrir ante situaciones como ésta.

En cualquier caso, desde Aetna Espai Empresarial te invitamos a acudir a nuestro asesor fiscal para que puedas llevar un mejor control y gestión de tu negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *