La importancia de elaborar un plan de empresa

importancia del plan de empresa

Elaborar un plan de empresa es el primer paso para sacar adelante cualquier proyecto emprendedor. Se trata además de un documento vital y crítico para el funcionamiento de una empresa, en especial durante los primeros años. Si quieres conseguir financiación para tu proyecto, uno de los documentos con los que debes contar sí o sí es con un plan de negocio.

En este post nos gustaría hablarte sobre la importancia de crear un plan de empresa. Y, sobre todo, por qué muchas veces puedes necesitar la ayuda de un asesor en Barcelona a la hora de poner en marcha cualquier negocio, no sólo con los trámites administrativos, sino también en aspectos relativos a estrategia.

Por qué es importante elaborar un plan de empresa

Hay muchas razones para poner en marcha un plan de empresa en tu negocio. Nosotros creemos que estos son motivos de mucho peso para elaborar este documento.

1. Es imprescindible si buscas financiación. Si quieres financiación para tu proyecto por parte de algún banco o inversor, vas a tener que mostrarle que tienes un plan y que tu proyecto es rentable. De otro modo, va a ser muy difícil que puedas obtener financiación que no provenga directamente de ti mismo o de tus conocidos.

2. Necesitas una hoja de ruta. Los nuevos negocios requieren de una hoja de ruta para poder implementarse. Antes de que empieces a obtener beneficios, durante un tiempo tendrás que ver cómo haces frente a los costes hasta que obtengas los resultados de ventas que te habías marcado.

3. Debes ver si tu proyecto es rentable. Lo que no se mide, no se puede controlar. Si no cuentas con un plan de viabilidad y rentabilidad, no puedes saber si con los actuales precios, los actuales recursos invertidos y el actual organigrama puedes llevar a cabo lo que te has propuesto. Debes tener un plan de viabilidad sí o sí antes de lanzarte a la piscina y perder miles y miles de euros en un proyecto mal planificado.

4. Tienes que definir claramente los objetivos y recursos de tu empresa. Tu empresa debe tener claramente un objetivo, unos recursos para poder llevarlo a cabo y una estrategia. Si ese objetivo no está definido, no se sabe cuál es la razón de ser de tu negocio, cuáles son sus ventajas y oportunidades, así como los desafíos que tienes por delante, difícilmente podrás hacerle frente.

5. Debes acotar el tiempo dedicado a tu negocio. Esto es muy importante, porque hay empresarios que se lanzan a crear su proyecto, pero éste se convierte en una máquina de perder dinero. Debes ponerle un límite al lanzamiento de tu negocio. Si el barco no se mantiene a flote, lo lógico sería cerrar y crear otro proyecto bajo otros postulados.

En Aetna Espai Empresarial te ofrecemos los recursos y el espacio de trabajo que necesitas, así como todo nuestro asesoramiento y experiencia para la puesta en marcha de tu negocio. Crea tu plan de empresa en Barcelona y consigue los objetivos que te has marcado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *