¿Es aconsejable utilizar nuestro domicilio fiscal como domicilio social?

,
¿Es aconsejable utilizar nuestro el domicilio fiscal como domicilio social?

Empezaremos explicando las diferencias entre el domicilio social de una empresa y el domicilio fiscal de una empresa o persona física.

¿Qué es el domicilio social?

La definición según la ley de sociedades, es:

El lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.

El domicilio social es exclusivo de empresas. A la hora de crear la empresa será necesario fijar el domicilio social ante notario, en la escritura pública, una vez que se inscriba en el Registro Mercantil, cualquier persona que quiera podrá localizar a la empresa en esa dirección.

En la mayoría de los casos, el domicilio social es donde se administra y se dirige la empresa y no tiene por qué coincidir con el de la tienda o establecimiento comercial, si lo tuviera.

Es muy importante elegir bien el domicilio social, ya que este solo se podrá cambiar mediante escritura pública que después tendremos que enviar al Registro Mercantil y a la Agencia Tributaria.

¿Qué es el domicilio fiscal?

La Agencia Tributaria define el domicilio fiscal como:

El lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria y el que determina la adscripción a una oficina tributaria determinada.

La dirección fiscal es el lugar donde legalmente se encuentra establecida una persona física o jurídica y desde el que hace frente a sus obligaciones y derechos fiscales. La dirección fiscal será el lugar en el que se reciban las notificaciones por parte de la Administración.

A la hora de darnos de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, a través del modelo 036, elegiremos nuestro domicilio fiscal. Y podremos modificarlo en cualquier momento a través del mismo procedimiento.

•          En el caso de personas físicas que no desarrollen actividad por cuenta propia, el domicilio fiscal es su residencia habitual.

•          El domicilio fiscal del autónomo, es el de su vivienda habitual. Aunque se puede considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas.

•          El domicilio fiscal de las empresas es aquel donde se lleva a cabo la dirección y gestión de la actividad económica. Normalmente coincide con el domicilio social.

¿Cuál es la diferencia entre el domicilio fiscal y social?

La diferencia entre domicilio fiscal y domicilio social solo afecta a las sociedades mercantiles y son muy sutiles, dado que en la mayoría de las empresas ambos domicilios coinciden.

Mientras que el domicilio social es el lugar donde se desarrolla la actividad de la empresa, el domicilio fiscal será donde se reciben las notificaciones de la Agencia Tributaria.

Pero la diferencia más relevante es que el domicilio social es de conocimiento público, mientras que la dirección fiscal pertenece al ámbito privado.

En cualquier caso, ambos domicilios deben comunicarse a la Agencia Tributaria para solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF). También se notifican a la Seguridad Social en el momento de contratar trabajadores.

Llegado a este punto volvemos a preguntar:

¿Es aconsejable utilizar nuestro el domicilio fiscal como domicilio social?

No sería aconsejable si pretendemos mantener nuestra vida privada alejada de nuestra vida profesional. En este caso, es importante y muy conveniente, que la dirección que utilizamos como persona física en nuestro ámbito personal, quede en todo momento al margen del domicilio social y fiscal de nuestra empresa.

Por este motivo, el consejo de Aetna sería contratar un domicilio social y fiscal externo en el momento de dar de alta nuestro nuevo proyecto.

Entre otras alternativas, recordad que la mayoría de Centros de Negocio tienen el servicio de Oficina Virtual, que ofrece la posibilidad de contratar un domicilio social y fiscal por una cuota mensual muy económica. De este modo todas las notificaciones oficiales, visitas e incluso curiosos, no tendrán acceso a la dirección personal del administrador de la empresa, salvaguardando de este modo su vida privada.

Si necesitáis más información al respecto estamos a vuestra disposición.

Gracias por leer y compartir nuestros Post.